¿PLATA O PLOMO?: El presente de mi país (y lo que podemos hacer JUNTOS para solucionarlo)

¿PLATA O PLOMO?: El presente de mi país (y lo que podemos hacer JUNTOS para solucionarlo)

Esta es la historia de las oportunidades, que al mismo tiempo es la historia de las desventajas y los privilegios.

Si me conoces, sabes que no me gusta hablar de política o de temas que toquen la política.

Por supuesto que tengo mis puntos de vista, mis posturas y mis opiniones sobre lo que ocurre en el mundo… pero no me gusta meter estas cosas cuando estamos hablando de trabajo.

Solamente hoy voy a hacer una excepción. Hoy voy a darme permiso de salirme del tema porque necesito tu ayuda para contribuir y asumir la responsabilidad que todos tenemos simplemente por nuestro carácter de seres humanos frente al mundo y frente a Dios.

Porque yo estoy completamente seguro de que te importa, de que eres sensible a la situación que vivimos como comunidad latinoamericana, y estoy seguro de que quieres ser parte del cambio.

Por eso quiero compartir contigo una historia. Una historia de oportunidades, desventajas y privilegios:

Juan tiene 14 años y vive en una comunidad cerca de Ayutla de los Libres, que es un municipio en Guerrero, en México.

Juan es el más chico de 3 hermanos, todos hombres. Su papá trabaja en agricultura y su mamá se encarga de una tienda de conveniencia sobre la carretera a las afueras del pueblo.

Sus dos hermanos (Miguel Ángel y Julián) terminaron la primaria y abandonaron la escuela en secundaria. Todos saben por qué es, y aunque sus papás se niegan a aceptarlo, hay muy poco que puedan hacer para convencerlos de mantenerse en el camino recto.

Sus dos hermanos mayores han estado juntándose con “malas compañías”, y hace tiempo que trabajan en una de las industrias más redituables de México: la industria del narcotráfico.

Y Juan se encuentra en un momento de su vida extremadamente delicado, porque tiene un DILEMA:

Por una parte, tiene la posibilidad de hacer como le indican sus padres, seguir en la escuela y trabajar en la tarde con su mamá en la tienda.

Por otro lado, tiene la posibilidad de seguir el camino de sus hermanos y de tantos otros adolescentes que optan por el dinero rápido y abundante que ofrece el estilo de vida del menudista y el sicario.

Este DILEMA, puede verse como una prueba de carácter, en la que si decide ir por el camino del bien, estará haciendo lo correcto, y si decide sumarse a las filas del mal, estará en lo incorrecto… o al menos eso parece a primera vista,

y estoy seguro de que muchos pensarían que si es un buen hijo, un buen estudiante o una buena persona, tendría que renunciar al camino del narcotráfico.

Pero yo estoy aquí para hablarte con la verdad y mostrarte cómo y por qué las cosas no son tan sencillas.

Y ese es justo el asunto con los DILEMAS. Cuando en la vida te enfrentas a una situación en la que solamente tienes dos opciones… es probable que una de esas opciones sea desmedidamente más fácil o más atractiva o simplemente mejor que la otra…

Déjame hacerte una pregunta:

Si la primer opción de Juan es trabajar en la tienda de su mamá y seguir en la escuela…

Y su segunda opción es meterse de sicario…

Y en la segunda opción, no solo estaría ganando en una semana 100 veces más de lo que podría estar ganando trabajando en la tienda mientras estudia…

sino que además sería parte de una comunidad que promete ofrecerle crecimiento, protección y un futuro…

Juan ¿realmente tiene opción?

Muchos dirán que sí, y por eso quiero mostrarte este mismo DILEMA en una situación que probablemente sea más cercana a tu situación actual.

Imagina que un día estás en casa, y después de cenar con tu familia alguien toca la puerta.

Te visita un extraño y te propone un trabajo, nada peligroso, solo tienes que “dejar pasar” una firma, un documento, un camión, una entrega….

Y pone del lado izquierdo de tu mesa del comedor una bolsa con 5 mil dólares “por tus molestias”.

Obviamente te niegas, todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal…

Entonces, tu visitante saca un arma de fuego cargada, le quita el seguro y la pone también sobre la mesa, del lado derecho.

¿Qué harías si te encuentras en una situación en la que la misma persona tiene la posibilidad de poner en riesgo, amenazar, violentar, secuestrar, torturar y finalmente matar a cada uno de tus seres amados sino haces este trabajo?

¿Qué harías?

¿Derecha o izquierda?

¿Plata o plomo?

El asunto con los DILEMAS es este: muchas veces en la vida tenemos que enfrentar decisiones, y muchas veces tenemos la OPCIÓN DE ELEGIR,

pero muchas veces estas opción no son mas que ilusiones de elección, porque la alternativa es inelegible.

¿Me sigues hasta ahora?

¿Cuál es el camino que va a tomar Juan?

No lo se, pero puedo arriesgarme y decir casi con certeza que tomaría la opción de sumarse a las filas de la guerra entre carteles. El motivo es que en el fondo, Juan tiene muy poco que perder.

Ahora, imagínate que Juan se enfrenta a la misma decisión, pero de su lado derecho tiene VERDADERAS OPCIONES para construir un futuro con seguridad económica, desarrollando al máximo su verdadero POTENCIAL, con un negocio que le permitiera no solo alejarse de la vida del criminal, sino de hecho generar un cambio positivo en el mundo.

Imagínate que Juan tuviera la posibilidad de pertenecer a una comunidad de soporte que le brindara sentido de pertenencia, certidumbre económica, crecimiento personal y un sentido de autorealización…

¿Crees que las cosas podrían ser diferentes?

¿Crees que si Juan tuviera las herramientas que tantos emprendedores están usando hoy en día para generar negocios redituables y de alto impacto… podría tomar una mejor decisión?

Esta es la historia de las desventajas y los privilegios. Muy lamentablemente, vivimos en una una sociedad en la que los menos tienen verdaderas opciones, mientras que la mayoría se enfrenta constantemente a este tipo de dilemas.

Es por eso que hace algunos meses, el equipo de The Influencer Method Institute ha estado trabajando en un nuevo proyecto:

Estamos construyendo una Academia Online GRATUITA y abierta en Negocios Digitales, a través de la cual Jóvenes de la comunidad hispana VAN A RECIBIR mentoría directa por los mejores emprendedores digitales con un propósito único:

EMPODERAR a los jóvenes hispanos y proporcionarles LA INFORMACIÓN, ESTRUCTURA, MOTIVACIÓN, MENTORÍA y COMUNIDAD que necesitan para construir un negocio digital,

y que de este modo desarrollen INDEPENDENCIA ECONÓMICA y que no estén vulnerables a tomar malas decisiones sobre su vida y su futuro.

Esta es una misión maratónica que va a requerir que todos participemos, sumando esfuerzos, talentos y voluntades durante mucho tiempo.

Si hacemos esto, probablemente podamos sumar un granito de arena para solucionar este problema tan crítico que tiene un impacto global tremendo.

¿Qué pasaría si alcanzaramos a UN MILLÓN, solo un millón de esos jóvenes… y empezáramos a sembrar en ellos la curiosidad del camino del emprendimiento?

¿Sería posible que esta nueva generación pudiera desviar la inercia de guerra, violencia y destrucción?

¿Podríamos imprimir UNA HUELLA en la vida de miles de familias?

¿Podría esto ser parte del cambio que queremos ver en el mundo?

¿Y qué pasaría si este esfuerzo no se quedara en solo algunas ciudades? Sino que llegara a todos los rincones de:

México, Colombia, Argentina, Peru, Venezuela, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Uruguay?

Te presento el proyecto: DIVERGENTE; una Academia Gratuita y Abierta en la que todos los jóvenes hispanos que lo necesitan podrán aprender a hacer negocios digitales con los recursos que ya tienen.

DIVERGENTE tiene la intención de ser un movimiento de

Mentores
Emprendedores
Expertos
Intelectuales
Académicos
Activistas
y cualquier persona que quiera sumar sus esfuerzos

para el EMPODERAMIENTO DE NUESTRA JUVENTUD.

Este es el primer llamado a sumarse a la transformación. Estamos convocando a quienes van a convertirse en actores clave de esta misión en:

Gobiernos nacionales e internacionales,
Organizaciones y asociaciones sin fines de lucro,
El sector académico, público y privado a todos los niveles,
La empresa a todos niveles, desde los grandes corporativos hasta la comunidad emprendedora,
La sociedad civil en general, incluyendo a todos los educadores, emprendedores, innovadores, humanistas, filósofos, visionarios, intelectuales y gente dispuesta a actuar en el presente para transformar el futuro

A sumarse a esta misión; No desde el paternalismo ni el asistencialismo…

Sino desde una intención genuina y estratégica para contribuir a la solución de un problema que es de todos y nos afecta a todos mucho más de lo que algunos están dispuestos a aceptar.

Todos juntos con una visión global y trascendental: Convertir a la comunidad hispana del mundo en una potencia de los negocios digitales.

Imagina que lográramos generar en estos chicos un punto de inflexión, y que en vez seleccionar la izquierda o la derecha… pudieran ELEGIR IR HACIA ADELANTE porque tienen verdaderas OPCIONES,

Imagina que pudieras ser parte de algo que le diera a la juventud de tu país ESPERANZA Y POSIBILIDAD.

Todos podemos Y DEBEMOS hacer algo para desacelerar el cáncer,

DEBEMOS trabajar en equipo para neutralizar al enemigo

Esto no es tarea de uno, es tarea de todos.

Necesito de tu ayuda. Ayúdame a que este proyecto sea lo más efectivo posible

Hoy podemos convertir el dilema en opción para quienes están en el momento justo.

El día de hoy me dirijo a ti para invitarte a sumarte a esta revolución.

Estamos buscando:

Mentores: Expertos en las diferentes facetas de los negocios digitales para entrenar a los jóvenes.

Intelectuales y académicos: Que nos ayuden a esculpir este proyecto y hacerlo tan efectivo como puede ser.

Medios de comunicación: Que nos ayuden a hacer llegar este proyecto a quienes más lo necesitan.

Organizaciones y fundaciones: Que nos ayuden a llegar a los jóvenes que más pueden aprovechar la plataforma

Funcionarios: Que nos ayuden a oficializar y hacer crecer esta iniciativa ciudadana

Educadores: Para crear planes de estudio de alto impacto

Y a CUALQUIER PERSONA DE LA SOCIEDAD CIVIL que pueda sumar ideas, energía, conexiones, voluntad e imaginación para que esta misión llegue cada día más lejos.

Esto es lo que tengo para ti. La oportunidad de darle opciones a los jóvenes hispanos.

Si algo de lo que te he dicho resuena en tí, por favor responde a este llamado. TE NECESITAMOS.

Para saber que quieres participar en esta iniciativa necesito que hagas dos cosas:

1.- Reacciona a este post

2.- Comenta y déjame saber si puedo contar contigo y cómo

Hazlo ahora

Este es el momento de equilibrar la balanza de las desventajas y los privilegios, de convertir los dilemas en opciones y de elevar la competitividad de nuestras ciudades por el bien de la juventud y de todos.

Súmate hoy, comenta en este post si quieres ser parte y cómo podemos contar contigo.

Comenta aquí

By | 2018-02-28T14:25:55+00:00 2:24 pm|Español|0 Comments

About the Author:

Presidente Fundador de Conferencistas de Élite Internacional, Socio Director de The Influencer Method Institute y Senior Ambassador de TED Conferences. Coach de alto perfil para Coaches y Conferencistas en posicionamiento personal, marketing y negocios digitales.